top of page

¿Qué es un proceso disciplinario?



El proceso disciplinario es un conjunto de acciones orientadas a investigar y en algunos casos a sancionar determinados comportamientos o conductas del trabajador, que conlleven incumplimiento de deberes, violación de prohibiciones, y abuso en el ejercicio de derechos y funciones.


El proceso disciplinario debe tener como finalidad el ejercicio del DERECHO DE DEFENSA, derecho de orden constitucional que debe orientar las actuaciones que se desarrollen en el ámbito de las relaciones laborales en el sector privado, dentro de las que encontramos el Proceso Disciplinario


El proceso disciplinario se aplicará al trabajador cuando se esté en presencia de una presunta falta disciplinaria, estipulada como tal en el Reglamento Interno de Trabajo; y que de encontrarse probada deba ser sancionada bien sea, mediante llamado de atención verbal o escrito, o incluso una suspensión del contrato.


El proceso disciplinario consta de cuatro etapas:

  1. Citación a Audiencia de Descargos por escrito.

  2. Audiencia de Descargos y Levantamiento de Acta.

  3. Comunicado de la imposición de la sanción, o cierre del Proceso Disciplinario si son de recibo los argumentos expresados por el trabajador en sus descargos.

  4. Recurso frente a la decisión y trámite del mismo.


Antes, durante y después de un proceso disciplinario


Respecto a la toma de decisiones, la sanción debe ser consecuencia inmediata de la falta cometida, o por lo menos impuesta con tal oportunidad que no quede la menor duda de que se está sancionando la falta que se le imputa al trabajador y no otra. La comunicación de imposición de la sanción disciplinaria o de la causal de terminación del contrato de trabajo, debe ser: Clara, respecto de los hechos constitutivos motivo de la decisión; con soporte probatorio; sustento jurídico y brindando la oportunidad al trabajador de impugnar la sanción disciplinaria o advirtiéndole que puede debatir la causal de terminación del contrato de trabajo en sede judicial.


Es importante prevenir conflictos con ocasión de la toma de decisiones disciplinarias, asegurando de esta manera el buen clima laboral de la empresa, por ello las decisiones deben ser justas, legales, proporcionales, positivas y efectivas.


Para solicitar un proceso disciplinario, ingresa al siguiente link: https://goo.gl/q67Sh7

 
 
 

RECENT POSTS

FEATURED POSTS

Tenemos algo que contarte. 

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page